Saltar al contenido

KPI en marketing: qué es y métricas más importantes

Seguramente has leído o escuchado hablar acerca de los KPIs en el sector del marketing, así como también has visto que es uno de los elementos más importantes en la monitorización de un negocio. Es común que existan confusiones en torno a los KPIs. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece.

A continuación, conocerás qué son los KPIs en marketing, cuáles son los más importantes y cómo pueden ayudar a tu empresa.

¿Qué es un KPI?

Comencemos por decir lo que significa KPI- Se trata de una abreviación en inglés que significa «Key Performance Indicator», lo que en español se traduce como «Indicador Clave de Rendimiento».

Un KPI se entiende como una unidad de medida con la que es posible medir, analizar y comparar los resultados cuantitativos y cualitativos de cualquier estrategia de marketing, esto con el fin de poder visualizar si se alcanzó o no el objetivo que se tenía previsto en la estrategia.

¿Por qué es importante un KPI?

Un KPI es importante para la empresa y sus estrategias de marketing, ya que permite visualizar si las campañas, estrategias y prácticas están ofreciendo los resultados esperados. Para ello, se diseñan y aplican KPIs para cada canal en donde se esté llevando a cabo la difusión de la estrategia o plan.

Así mismo, la importancia de los KPIs radica en la obtención de las mediciones reales, las cuales servirán para corregir, ajustar y eliminar aspectos que entorpezcan la realización de los objetivos generales de las estrategias de marketing.

Ventajas de usar un KPI

Las ventajas varían en función del tipo de empresa, ya que los KPIs serán distintos y se emplearán de diferente forma. No obstante, algunas ventajas que pueden tener en común las empresas que deciden incorporar uno o más KPIs a su modelo son las siguientes:

  • Generan mayor precisión durante la toma de decisiones.
  • Permiten detectar necesidades de los propios empleados.
  • Facilita la creación de estrategias en el futuro.
  • Se obtiene una mejor visión de toda la información disponible.
  • Otorgan mayor eficacia y eficiencia a los procesos.
  • Es posible conocer la posición que tenemos respecto a la competencia.

Es importante destacar que los KPIs no sólo nos van a indicar el rendimiento que existe en función con la actividad de los clientes, sino también respecto al trabajo de los empleados de la empresa. Por ello, los KPIs son consideradas herramientas y elementos para mejorar el rendimiento en todos los sectores.

Los KPIs más usados en marketing

Es importante destacar que existen distintos KPIs en los sectores comerciales. Sin embargo, para identificar un buen KPI, este debe ser medible, específico, oportuno, alcanzable y realista. Por esta razón, algunos de los ejemplos más importantes de KPIs son los siguientes:


  1.   Retorno sobre la inversión

También conocido como «ROI», es una métrica que muestra cuál fue el valor económico que se generó (o derivó) de la inversión en las estrategias de marketing, esto con el propósito de visualizar si la inversión rindió o existió una pérdida.


  1.   Tráfico al sitio web

Esta métrica se encuentra indicada para medir el tráfico orgánico de un blog o sitio web. Este KPI funciona bien para aquellas personas que deseen conocer la interacción que tienen las personas con un sitio web, ya que puede servir para modificar entradas, palabras clave, meta descripciones, etcétera.


  1.   Aumento de ventas

Es uno de los KPIs más empleados por las marcas, ya que determina directamente si las estrategias y planes están dando resultado o no. Esto también se puede traducir en si el esfuerzo del equipo de ventas ha conseguido mejorar las estadísticas.


  1.   Medición de la tasa de éxito

El objetivo de esta métrica es medir y analizar la eficacia de las acciones implementadas; desde una mayor inversión hasta un cambio en los contenidos. Todo se visualiza desde esta métrica.


  1.   Embudo de ventas

Este KPI se utiliza para mejorar una campaña y elevar la tasa de conversiones al convertir a los usuarios en clientes.

En conclusión

Los KPIs son instrumentos indispensables en la labor de inspección, ajuste y aplicación de estrategias de marketing de cualquier marca. No tener KPIs es como navegar a la deriva, ya que no tenemos una guía que nos oriente correctamente. Es fundamental seguir conociendo cuáles son los KPIs que le conviene a nuestras estrategias, con el propósito de mejorar los planes y obtener grandes resultados.