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Motores de búsqueda: ¿Qué son y cómo funcionan?

Conocer qué es un motor de búsqueda y su funcionamiento, al menos de manera básica, es esencial para poder aspirar al buen posicionamiento. Y esto es fundamental ya que recordemos que los primeros lugares de las páginas de resultados se llevan casi el 75% de todos los clics.

Por ello, aquí te explicamos qué son los motores de búsqueda, cómo funcionan y cuáles son los principales actualmente. 

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que ayudan a los usuarios a encontrar información en línea. 

Lo hacen comparando las palabras o frases que los usuarios introducen en el cuadro de búsqueda con las páginas de Internet que contienen esos términos o frases. 

Hay una serie de factores que afecta a los resultados que produce un motor de búsqueda, como las palabras que se utilizan y el número de páginas vinculadas a cada resultado. 

Sin embargo, en general, los motores de búsqueda más populares son los que producen más resultados. Los motores de búsqueda pueden ser herramientas útiles para encontrar información, pero nunca deben utilizarse como única fuente de información o en lugar de una investigación real, claro está, cuando es información delicada.

Cómo funciona un motor de búsqueda

A grandes rasgos, un motor de búsqueda funciona al cumplir estos 4 pasos:

  • Rastreador: el rastreador, crawler o web spider o araña web como también se le conoce, es un algoritmo que busca en todas las páginas web que existen en internet y determina su contenido.
  • Indexación: cuando ya se ha rastreado el contenido, el motor de búsqueda organiza las páginas web por temática o palabras clave y las pone en su índice, poniendo en las primeras posiciones al sitio que considera que mejor contesta la pregunta del usuario.
  • Almacenamiento: dependiendo de cuántos sitios se puedan almacenar en el motor de búsqueda, dependerá la velocidad de carga de resultados y el número de los mismos.
  • Resultados: son lo que arroja al final en las SERP´s cada motor de búsqueda y son hipervínculos al sitio que arroja.

Los motores de búsqueda funcionan esencialmente con la búsqueda de palabras clave.

Las palabras clave son palabras o frases que el público usa para encontrar lo que busca al navegar por Internet. Estas palabras clave deben ser concisas y relevantes para tu empresa o producto/servicio, y deben elegirse estratégicamente en función de tus objetivos y tu mercado objetivo.

¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

  1. Google: en 2022, Google tuvo una cuota de mercado mundial superior al 92%, frente a los demás motores de búsqueda. Por ello, existe la imperativa necesidad de crear contenido optimizado en SEO para este motor.
  2. Bing: retomando las líneas superiores, Bing, tiene el 3% de la cuota de mercado en búsquedas, lo cual aun así son muchas personas. Bing es propiedad de Microsoft.
  3. Yahoo: cuenta con 1.5% de la cuota del mercado a nivel mundial. Yahoo utiliza los recursos de Bing, por lo cual los resultados son similares en ambos. Comúnmente es usado por público que inició con el internet en la década de los 90.
  4. Baidu: en China, tiene el 75% de la cuota de búsquedas. Como diferenciador a los demás, este motor de búsqueda ofrece búsqueda de personas desaparecidas y de patentes. En Baidu es posible la censura de diversos contenidos.
  5. DuckDuckGo: en Estados Unidos tiene una cuota de mercado de un poco más de 2%. Este motor de búsqueda no recolecta información de navegación, por lo cual no existen anuncios personalizados molestos.

Conclusión

Los motores de búsqueda desempeñan un papel fundamental a la hora de dirigir el tráfico hacia recursos relevantes. Aunque hay una gran variedad de motores de búsqueda disponibles, todos comparten tres características definitorias. 

En primer lugar, todos se basan en el rastreo y la indexación de contenidos proporcionados por terceros, como páginas web.

En segundo lugar, todos utilizan complejos algoritmos para clasificar los resultados de las búsquedas en función de su relevancia para las necesidades de cada usuario. 

Y en tercer lugar, todos los motores de búsqueda requieren que el usuario introduzca palabras clave para encontrar información relevante. 

Independientemente del motor de búsqueda que se elija, todos desempeñan un papel importante para ayudarte a encontrar lo que buscas en Internet.