Saltar al contenido

Publicidad en internet: qué es, ventajas y formatos

octubre 26, 2022

Hoy en día estamos rodeados de publicidad en cualquiera de sus formatos. Desde hace ya varios años, la publicidad en internet (también conocida como «publicidad online») ha tenido un incremento sorprendente, debido a los nuevos canales que se han formado con el paso del tiempo. Por ello, las estrategias de publicidad se configuran constantemente buscando nuevas alternativas para llegar a los usuarios.

Si quieres conocer más detalles acerca de la publicidad en internet, así como las ventajas que pueden traer para tu negocio, sigue leyendo lo que tenemos para ti.

¿Qué es la publicidad en internet?

Se refiere a cualquier forma de información de marketing que se manifiesta empleando el internet, retratando un mensaje a través de cualquier plataforma online; desde páginas web hasta redes sociales, sin olvidar el correo electrónico o los motores de búsqueda. Uno de los principales objetivos de la publicidad en internet —y en general de esta práctica— es aumentar el conocimiento de la marca y elevar las ventas.

Objetivos de la publicidad en internet

A continuación, se mostrarán cuáles son los principales objetivos que persigue la industria de la publicidad en internet.

  • Estimular las ventas a corto plazo.
  • Inducir a los clientes a ensayar y repetir la compra de un nuevo producto o servicio.
  • Revivir una marca, producto o servicio que se encuentra en su última etapa de vida.
  • Mantener la preferencia por un producto o servicio.
  • Reforzar la decisión de compra de los clientes.
  • Incrementar la participación de mercado.
  • Edificar conocimiento sobre la existencia de un producto o servicio.
  • Contrarrestar la oferta de la competencia.
  • Obtener la aceptación de una serie de productos o servicios.
  • Apoyar la fuerza de las ventas con la presentación del producto.

Beneficios de la publicidad en internet

La publicidad en internet suele tener beneficios y ventajas particulares por encima de los otros tipos de publicidad. Por ello, a continuación, se mostrarán cuáles son los principales beneficios de este tipo de publicidad.

Facilidad para desatar la creatividad

La versatilidad que ofrece el mundo del internet y de las plataformas sociales para crear contenido, ha facilitado la realización de materiales novedosos, creativos e interesantes para los usuarios que navegan todos los días en internet. Hay diversos formatos, técnicas, opciones, caracteres, colores y diseños que pueden desatar la creatividad de cualquiera que se anime a crear publicidad en internet.

Facilidad para medir los resultados

Actualmente, es más fácil medir los resultados y el alcance que se desprende de las estrategias de publicidad. Por ello, siempre podemos estar al pendiente de todo lo que ocurre con la publicidad, llevando reportes de cada evento para poder visualizar su éxito.

Accesibilidad y visibilidad de la publicidad todo el tiempo

La publicidad en internet siempre estará visible y al alcance de los usuarios, al menos hasta que se cumpla el tiempo determinado para el que se haya programado la publicidad. No obstante, mantiene una visibilidad ininterrumpida.

Se aprovecha la segmentación

Hoy en día, los medios que utilizamos para poner en marcha las estrategias de publicidad nos permiten realizar diversos tipos de segmentaciones de nuestro público, con el propósito de obtener una mayor interacción por un sector poblacional que nos interese.

Presupuestos accesibles para todos

La publicidad en internet posee la ventaja de que existen distintas oportunidades para comenzar a emprender dentro del campo publicitario. Los distintos medios o canales de internet proporcionan paquetes, planes o tarifas accesibles para todo tipo de empresas y organizaciones.

Tipos de publicidad en internet

Existen diversos tipos y formatos de publicidad en internet, cada una con sus respectivas propiedades, diferencias y beneficios para una empresa. A continuación, se mostrarán cuáles son las más empleadas con sus características principales.

Publicidad PPC o Pago por clic

Este tipo de publicidad predomina en los motores de búsqueda. Busca pagar a través de un sistema de subastas para posicionarse en los primeros resultados del buscador. Se destaca por tener la leyenda «Ad» o «Anuncio».

Display o banner

Es un tipo de anuncio conformado por un texto, audio, imagen o vídeo (puede tener todos los elementos o solo alguno de ellos). Se encuentra en los sitios web que el usuario visite y siempre se muestra en la parte superior o lateral de la página.

Social media marketing o Publicidad en redes sociales

Las redes sociales, por sí solas, son un excelente canal de publicidad. Cada plataforma social tiene sus herramientas, funciones y limitaciones. Actualmente son los principales canales de publicidad en internet. Casi cualquier red social tiene la función de mostrar anuncios.

Anuncios basados en la ubicación de internet

Cuando aceptamos que un dispositivo móvil pueda acceder a nuestra ubicación, los anuncios publicitarios pueden orientarse a una región o área determinada. Se pueden mostrar en aplicaciones, mapas o navegadores.

Email marketing

Es uno de los tipos de publicidad de internet más importantes —y clásicos— que pueden utilizarse actualmente. Su eficacia no ha decaído en lo más mínimo. Además, es uno de los principales tipos de publicidad que resultan más económicos y con un mejor ROI.

En conclusión

La publicidad en internet es un campo enorme que ayuda a reinventar la forma de publicitar los productos o servicios de nuestra marca. Existen diversos modos y estrategias de dar a conocer algún mensaje al público. Aunado a esto, la creatividad es el sello personal de la publicidad en internet, haciendo que difícilmente llegue a una etapa de obsolescencia.