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¿Qué es el branded content?

Con el paso de los años, la forma de comunicar los mensajes de las empresas ha ido cambiando. Ahora la publicidad se centra muy poco en el producto o servicio, sino que se ha transformado en resaltar cómo es una solución para el problema del usuario, a la vez que empata con sus valores y le ofrece una experiencia única.

¿Qué es el branded content?

El branded content es cualquier contenido creado o producido por un tercero, una marca o una agencia de publicidad con la intención de llegar a un grupo determinado de personas. 

Esta técnica de marketing no centra sus esfuerzos de mensaje en resaltar las cosas positivas de un producto o servicio, sino que enfatiza los valores y cualidades de la marca que lo crea: apela a la emoción.

El branded content puede adoptar muchas formas diferentes, desde vídeos cortos en plataformas de medios sociales hasta artículos más largos en sitios como Wikipedia o blogs en el sitio web de una empresa. 

Mientras que algunas marcas optan por crear su propio contenido simplemente con fines de marketing, otras pueden verlo como una forma eficaz de desarrollar conexiones más profundas con sus clientes o seguidores. 

Características del branded content

Para poder determinar correctamente qué es el branded content, podemos revisar sus características:

  • Se enfoca en los valores de la marca y no en las características del producto o servicio.
  • El fin último de esta técnica es que la empresa cobre notoriedad en la sociedad, no es tan importante el vender los productos.
  • Se busca crear conexiones con los nuevos posibles clientes y con los clientes ya existentes. Se utiliza un discurso que busca emocionar y causar sentimientos.
  • Es sumamente creativo y cuenta historias para buscar la empatía general.
  • Busca una relación a largo plazo, que la marca siempre sea recordada.

Ventajas del branded content 

Entre los beneficios que ofrece esta técnica, están:

  • Crea engagement: las personas interactúan mejor con este tipo de contenido.
  • Construye una comunidad: es posible crear una comunidad fiel de seguidores si las historias se cuentan de forma correcta y con las emociones adecuadas.
  • Conseguir información: es altamente efectivo crear conexiones para poder pedir los datos de los posibles clientes. Con estos datos, es posible crear una estrategia de venta segmentada.
  • No es invasivo: los contenidos llegan de forma natural y los propios usuarios lo comparten. Esto tiene una gran ventaja sobre la publicidad que suele ser invasiva en muchas ocasiones.
  • Mejora el posicionamiento de marca: el contenido de valor hará que tu marca obtenga más notoriedad y que las personas se identifiquen con tus productos y servicios.
  • Viralidad: es probable que sea compartido muchas veces el contenido que gusta. La viralidad ofrece un gran empuje a una marca a ser reconocida.

Diferencias entre el branded content y el marketing de contenidos  

Entre las diferencias que se pueden resaltar de estas dos técnicas, están:

El branded content genera entretenimiento y empatía sin tener en cuenta al producto o servicio. El marketing de contenidos ofrece información relevante sobre un producto o servicio.

El marketing de contenidos busca la conversión, el branded content, la fidelización y la relación a largo plazo.

Ambos pueden utilizarse en una misma campaña como estrategias complementarias.

Conclusión

El branded content es una parte fundamental del marketing que permite a las empresas llegar a los consumidores de una manera única. El contenido de marca puede adoptar muchas formas diferentes, desde vídeos a infografías, pasando por personal branding y publicaciones en las redes sociales. 

Sin embargo, el objetivo de todos los contenidos de marca es conectar con los clientes potenciales de forma personal. 

Al proporcionar información valiosa o entablar conversaciones con los consumidores sobre un tema relevante, el branded content ayuda a las empresas a conectar con sus clientes e impulsar los beneficios de las ventas.