Saltar al contenido

¿Qué es el engagement?

septiembre 11, 2022

Engagement se traduce del inglés como compromiso. Dentro del ámbito del marketing, se refiere al grado de lealtad que un individuo tiene con una marca y sus productos y servicios a lo largo del tiempo.

El engagement implica:

  • Interacción constante.
  • Confianza.
  • Empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la marca.

En los tiempos que corren, tener un buen engagement es de vital importancia para las empresas. Los usuarios en la actualidad están dispuestos en todo segundo a compartir sus experiencias y, con un buen engagement se pueden lograr resultados impactantes que repercuten  directamente en el posicionamiento de marca.

El engagement deja a la vista qué y cuánto está dispuesta a hacer una empresa para satisfacer las necesidades de los clientes para cumplir con sus propios objetivos de marketing.

Prestar atención a las analíticas de manera constante, les permite realizar ajustes y aumentar el alcance y las interacciones con información relevante. Cada canal que una empresa utilice para interactuar con sus clientes, tendrá sus propios indicadores que impactan en el engagement:  me gusta, número de vistas, número de comentarios, etcétera. Sin embargo, esas cifras no significan nada si no se sabe interpretar si realmente son leales aquellos que siguen a la empresa.

Tipos de engagement

Puedes conocer los distintos tipos de compromiso que existen:

  • Customer Engagement: es la relación de un usuario con una marca a lo largo del tiempo.
  • Employee Engagement: es el compromiso que tiene un empleado con su empresa, no importando su sueldo.
  • User Engagement: define lo fijo que está un usuario a los distintos canales de la marca.
  • Engagement en redes sociales: aquí se analiza la forma de las interacciones y la calidad de las mismas.

Las 4 E de engagement

Una de las visiones más poderosas sobre el poder el engagement puede venir del especialista en marketing Jamie Anderson, y son las cuatro E del engagement:

  • Excelencia: una empresa debe aspirar a que sus productos y servicios sean excelentes y se distingan por eso de la competencia.
  • Entender: ponernos en el lugar del consumidor y tener empatía por su problema. Saber qué sienten y cómo podemos ayudarlos.
  • Exclusividad: hacer especiales a los consumidores con ofertas o información que se sienta directo a ellos.
  • Ecommerce: siempre el objetivo es vender, pero incluyendo “las E” anteriores.

¿Cómo se consigue el engagement?

Lograr un buen engagement requiere crear un vínculo emocional con nuestros usuarios, para que quieran nuestro producto y se mantengan fieles. Por eso, es importante que prestemos atención a lo que dicen ellos dentro de todos los canales y que conectemos con ellos siempre que sea posible.

Piensa en cómo puedes hacer para que tus productos sean más interesantes y relacionales. Al crear una conversación con tus clientes y centrarte en lo que tienen que decir, en lugar de simplemente venderles lo que sea que estén buscando comprar en ese momento (sin importar lo grande o pequeño que sea), tus posibilidades de generar apego crecen significativamente porque los estás sacando de ser solo clientes potenciales, para ser participantes reales dentro de la sociedad… ¡incluso antes de empezar!

En conclusión

Con toda la competencia que hay, es importante destacar entre la multitud. Una forma de hacerlo es tener una presencia de marca que atraiga y mantenga el interés de los clientes. Un elemento clave de una presencia de marca eficaz es una estrategia de engagement o compromiso atractiva.

Esto puede implicar la captación de clientes potenciales a través de las redes sociales, la organización de eventos que atraigan a nuevos clientes, o incluso el simple envío regular de correos electrónicos con información relevante.