Saltar al contenido

¿Qué es el header en una web y para qué sirve?

octubre 26, 2022

El header o cabecera web es muy importante, ya que es lo primero que verá un usuario y puede influenciar sobre su permanencia en el sitio. Enseguida te explicamos con más detalle qué es el header y para qué sirve. Puedes tomar en cuenta esta información para después optimizar tu sitio o enfocar el diseño de tu web, si es que apenas la vas a crear.

¿Qué es un header?

El header es la parte superior de una página web. Como lo mencionamos al principio, esto es lo que causa la primera impresión en un visitante. Por esto, debe ser fácil navegar en él, y debes ofrecer allí información relevante sobre la identidad de la marca para enganchar en cuestión de segundos a los usuarios.

¿Para qué sirve un header?

La cabecera web tiene la tarea de transmitir al visitante qué es lo que está detrás de la marca y ofrecer información adicional. Con todo esto se puede conseguir que el usuario realice la acción que se planteó en un inicio, por ejemplo, suscribirse o comprar un producto.

Elementos de un header

Un buen header debe cumplir seis características para conseguir enganchar al visitante desde un primer momento. Estos elementos son:

  • Logo. Debe tener un tamaño correcto para que esté bien, además de ser claro y nítido. Siempre debe ir linkeado a la página de inicio, ya que la mayoría de los usuarios dan clic en esta parte para volver al menú de navegación.
  • Menú de navegación. Se trata de la estructura o el diagrama que organiza el contenido. Gracias a él, el flujo del usuario en el sitio web puede ser amigable y sencillo. En el menú, lo que no puede faltar son las páginas claves. Pueden ser: Inicio, Quiénes somos, Servicios y Contacto. En cuanto al menú, se recomienda que sea fijo en todos los dispositivos, para que sea visible.
  • Propuesta de valor. Para crearla, necesitas responder quiénes son tus clientes, qué productos o servicios vendes, qué beneficios puedes ofrecer a tus clientes y qué te diferencia de la competencia.
  • Call to action o llamada a la acción. Es la clave para animar y facilitarles a los visitantes hacer una tarea como pedir más información, suscribirse o comprar.
  • Redes sociales y datos de contacto. Esto debe estar siempre a la vista para que los usuarios puedan contactarte sin esfuerzo.
  • Un buscador. De esta forma, el usuario podrá encontrar fácilmente lo que busca en tu web.

Ahora que ya conoces más sobre la importancia de un header, ¿qué cambios harás en tu web? ¿O cómo diseñarás la cabecera para que sea efectiva para tu marca o negocio?