Saltar al contenido

¿Qué es el marketing de afiliación?

septiembre 11, 2022

En la vida, como en los negocios, de vez en cuando es bueno contar con aliados que trabajen con nosotros. En el campo del marketing existen prácticas que persiguen este objetivo, las cuales se concentran en el «affiliate marketing» o marketing de afiliación.

Se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de una empresa. Es parte importante de diversas estrategias que han llevado al éxito a empresas y negocios. Por ese motivo, conviene conocer cuáles son sus características, los diferentes tipos que existen, y cómo funcionan, para sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el marketing de afiliación?

En el marketing de afiliación las empresas y negocios buscan promocionar sus productos o servicios mediante otra empresa u organización. En otras palabras, una empresa busca un intermediario o «afiliado» (de ahí el nombre) para que pueda darle promoción a lo que vende. Eventualmente, se le otorga una retribución al aliado.

Habitualmente, los aliados pueden ser otra empresa (no precisamente del mismo ramo, ya que pueden variar), una persona o un grupo de individuos.

¿Quiénes componen el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación tiene una estructura compuesta por tres agentes:

Vendedor o anunciante

Se trata de la marca o empresa que es propietaria del producto o servicio que se promociona a través de sus aliados.

Intermediario o afiliado

Es la empresa, persona o grupo de individuos que se encarga de darle promoción al producto o servicio que el anunciante le indicó. A cambio de esta acción, el afiliado recibirá una remuneración.

Cliente o consumidor

Se trata de la persona que atendió a la promoción del afiliado y adquirió el producto o servicio.

Características del marketing de afiliación

Así como cualquier otra herramienta de marketing digital, el marketing de afiliación posee características particulares que conviene conocer para llevar a cabo una excelente práctica de esta estrategia. Las principales características de este marketing son:

  • El afiliado se muestra como un actor creíble que atraiga a las personas.
  • Los métodos que emplea el afiliado no son intrusivos para las personas.
  • La relación anunciante-afiliado siempre se cimenta sobre términos y condiciones.
  • Siempre existe transparencia en la relación.
  • Es una estrategia que muestra resultados a largo plazo.

Principales canales del marketing de afiliación

Existen distintos canales donde el marketing de afiliación puede llevarse a cabo, cada uno con sus propias características, ventajas y desventajas. Sin embargo, dentro de la estructura que maneja el marketing de afiliación (anunciante-afiliado-cliente), existen ciertos canales que son populares dentro de este campo, tales como:

Motores de búsqueda

El PPC («Pay per click» o «Pago por clic», por su traducción al español) es la práctica que engloba este modelo de publicidad. Se colocan anuncios en los principales motores de búsqueda para promocionar los productos y servicios.

Páginas web

Este tipo de marketing de afiliación ocurre cuando un sitio o plataforma web acepta promocionar los productos o servicios del anunciante a cambio de una remuneración o comisión. Se recomienda que la página web tenga conocimiento de la audiencia que busca el anunciante, o que directamente compartan el tipo de audiencia.

Email marketing

La base de datos de los afiliados puede ser de gran ayuda para los anunciantes, así que las pone a disposición de los vendedores para que puedan rentarlas. El anunciante deberá segmentar la base de datos y reconocer a los usuarios que puedan interesarse en sus productos o servicios.

Ventajas del marketing de afiliación

Las principales fortalezas que pueden encontrarse en este tipo de marketing son:

  • Lanzamiento de la publicidad a bajo costo.
  • Es una fuente considerable de ingresos pasivos.
  • Es ideal para negocios de e-commerce o negocios a distancia.
  • Pueden crearse negocios con figuras públicas populares (influencers).
  • Es ideal para negocios pequeños o para quienes comienzan a emprender.
  • Es una gran estrategia para llegar a más audiencia.

Desventajas del marketing de afiliación

Así mismo, existen algunas desventajas que pueden dificultar el empleo del marketing de afiliación, tales como:

  • Lenta visibilidad de resultados.
  • Riesgo de tener malas recomendaciones por parte del afiliado.
  • Poco control sobre la metodología de venta del afiliado.
  • Existen empresas o anunciantes que remuneran poco a los afiliados.
  • Los afiliados pueden crear publicidad engañosa y dañina para el anunciante con tal de vender y obtener su remuneración.

En conclusión

Es importante conocer las ventajas que el marketing de afiliación nos ofrece, ya que nos permitirá diseñar y edificar nuevas estrategias y prácticas de marketing para poder cumplir con nuestras metas. Así mismo, es importante recordar que es sustancial ser una empresa responsable y comprometida con nuestro afiliado y es fundamental compartir los valores con nuestros afiliados para que puedan ser transmitidos en cada caso.