Saltar al contenido

¿Qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes?

Las redes sociales han innovado la manera de relacionarnos con las personas y de integrarnos a los fenómenos del mundo. Se estima que el 63% de la población mundial utiliza el internet y las redes sociales diariamente, lo que representa un gran canal de comunicación para distintos ámbitos; desde el personal hasta el empresarial.

En el mundo virtual, las redes sociales permiten intercambiar todo tipo de información, así como también la posibilidad de realizar transacciones. Y aunque parezca que existe una infinidad de redes sociales, lo cierto es que hasta el año 2019 se estimó un aproximado de 40 redes sociales en el mundo, cada una con sus propios fines.

Por ello, el mundo de las plataformas sociales es un amplio campo del conocimiento, ya que integra diversos elementos de los que es importante aprender y ser parte, esto con el propósito de mantenerse a la vanguardia de las innovaciones digitales y sociales.

¿Qué son las redes sociales?

Se tratan de estructuras diseñadas y creadas por un grupo de personas —u organizaciones— para conectarse con sus semejantes a partir de intereses en común. En ellas es posible crear todo tipo de relaciones; desde relaciones de amistad hasta relaciones exclusivamente de trabajo. En tiempos más actuales, incluso hay redes sociales donde se busca crear relaciones sentimentales.

De manera análoga, las redes sociales buscan facilitar y expandir diversas acciones, tales como:

  • Intercambio de información.
  • Conectar personas.
  • Fomentar la discusión e intercambio de ideas.
  • Ampliar el bagaje cultural.
  • Conocimiento sobre fenómenos y sucesos del mundo.
  • Difusión de sucesos que por sí solos no tienen impacto.
  • Desarrollo de empresas y marcas.
  • Publicidad en redes sociales.

Tampoco podemos olvidar que hay redes sociales cuyo único fin es el de entretener y divertir a la audiencia. Y, aunque no lo parezca, incluso estas redes sociales tienen un gran impacto en la sociedad.

La importancia de las redes sociales para el marketing

Las plataformas sociales ponen al alcance de las marcas distintas herramientas y facilidades para poder acelerar su desarrollo. A continuación, veremos algunos beneficios que tienen las redes sociales para las marcas y su marketing.

  • Funcionan como un canal de atención al cliente.
  • Mejoran el posicionamiento SEO.
  • Cada plataforma tiene sus beneficios para promocionar un negocio.
  • Ayuda a crear una imagen o perfil de una marca.
  • Facilita la captación de clientes.
  • Influyen en la decisión de compra del público objetivo.
  • Se comparte la visión de la empresa.
  • Se puede segmentar el público.
  • Es posible conocer mejor a los clientes.

Las redes sociales más importantes

Como se abordó anteriormente, existen distintas redes sociales, cada una con su propio público objetivo y con distintos fines. No obstante, diversos estudios y estadísticas han presentado cuáles son las redes sociales más populares y, por ende, más importantes para realizar cualquier acción relacionada al marketing.

  1. Facebook

Pese a las opiniones de la gente que afirman que Facebook ha pasado de moda, esta plataforma se encuentra posicionada como una red social líder con más de 2,500 millones de usuarios activos a nivel mundial. Una de sus más grandes ventajas es su expansión demográfica; Facebook es experto en romper barreras.

  1. Instagram

De acuerdo con cifras de Semrush, esta red social es uno de los sitios web más visitados a nivel mundial con poco más de 2.9 mil millones de visitas mensuales. Instagram se ha consolidado como una red social empleada por todo tipo de público, por lo que es uno de los mejores canales de comunicación más usados por los negocios y las empresas.

  1. WhatsApp

Con más de 2,000 millones de usuarios activos, WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más importante del mundo. Así mismo, cuenta con la versión WhatsApp Business, exclusiva para aquellos usuarios que deseen conectar su negocio o marca con sus clientes.

  1. YouTube

Desde el año 2005 hasta la fecha, YouTube cuenta con 14 millones de usuarios activos mensualmente; desde creadores de contenido hasta espectadores. Por ello, YouTube se ha consolidado como la segunda página más visitada a nivel mundial, encontrándose sólo por debajo de Google.

  1. TikTok

En los últimos años, TikTok ha dado un salto al panorama mundial, principalmente durante la pandemia por COVID-19. Desde su lanzamiento en 2016 hasta la fecha, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos, siendo uno de los canales de entretenimiento más populares del momento, sin mencionar que ha sido aprovechado por diversas empresas.

  1. Twitter

Durante el año 2021 se determinó que la red social del pájaro azul contaba con más de 353 millones de usuarios activos a nivel mundial. Entre tendencias e hilos de Twitter, la red social se ha consolidado como una plataforma mediante la cual se pueden compartir elementos multimedia o ‘tuits’.

  1. Pinterest

Desde su fundación en 2010, Pinterest acumuló más de 442 millones de usuarios activos hasta comienzos del año 2022. Es una red social en la cual es posible empaparse de inspiración, ideas y creatividad, así como también descubrir contenido relevante y personalizado para cada usuario.

  1. Facebook Messenger

Como complemento de la red social Facebook, existe su propio canal de mensajería instantánea. Creada en 2008, actualmente cuenta con poco más de 988 millones de usuarios activos a nivel mundial. También se puede encontrar una versión para empresas, la cual facilita la comunicación con los clientes de un negocio.

  1. LinkedIn

Es el mayor ejemplo de redes sociales orientadas a un campo laboral y empresarial. Esta plataforma social permite revelar públicamente nuestra información y experiencia laboral, esto con el propósito de que las empresas puedan colocarse en contacto con usuarios que cumplan con un perfil. Actualmente cuenta con más de 750 millones de miembros activos a nivel mundial.

  1. WeChat

Es una red social de mensajería instantánea que facilita la interacción con los usuarios y participantes de una misma sesión. Actualmente cuenta con más de 1,500 millones de usuarios activos en el mundo.

En conclusión

Las redes sociales son un elemento importante en la construcción de relaciones sociales; desde las amistosas hasta las laborales. Son diferentes canales con múltiples propósitos y dirigidos a un público específico.

Asimismo, ayudan a la edificación de identidades de marcas y empresas, permitiendo que éstas puedan conectarse de manera más sencilla con sus clientes. Sin lugar a dudas, las redes sociales son entornos que pueden maximizar los beneficios de distintos propósitos personales y empresariales.