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Relaciones públicas: qué son y qué ventajas aportan

Dentro de la construcción de oportunidades para dar a conocer nuestra marca y promocionar nuestros productos o servicios, es muy importante tomar en cuenta todo tipo de relaciones y lazos que se construyen. En este sentido, las relaciones públicas son un factor importante para poder potenciar la imagen y discurso de nuestra empresa.

Si quieres conocer qué son las relaciones públicas y qué ventajas le otorgan a nuestra marca, continúa leyendo este artículo para conocer todas sus funciones y características.

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son aquellos procesos de comunicación que edifican relaciones ventajosas, tanto para las empresas u organizaciones, como para los públicos. No obstante, no existe una definición única que permita conceptualizar todos los procesos dinámicos y planificados de las relaciones públicas.

A este respecto, conviene mencionar la noción que tiene el Instituto de Relaciones Públicas de Reino Unido respecto a este proceso, ya que lo concibe como un esfuerzo planificado y sostenido para establecer buenas voluntades y una comprensión mutua entre una empresa u organización y sus públicos.

Ventajas de las relaciones públicas

Las ventajas más importantes de las relaciones públicas derivan de la eficacia que tiene esta táctica de comunicación, esto en términos de construir relaciones confiables y transparentes con los clientes y consumidores. Entre sus principales ventajas se encuentran:

Mayor reconocimiento de marca

Ayuda a elevar el alcance de las estrategias y aumentar la conciencia de marca entre el público. Así mismo, ayuda a comunicar ideas innovadoras que tienen visión de futuro para una marca o empresa, lo que genera mayor nivel de atención de los medios.

Aumenta la credibilidad

Las relaciones públicas permiten reforzar la credibilidad de la marca cuando otras personas hablan de manera positiva de la empresa. Así mismo, ayuda a generar conversaciones agradables con los medios y con el público acerca de la marca. En pocas palabras, una imagen positiva de una marca se genera, en gran medida, gracias a la credibilidad de las empresas derivada de las relaciones públicas.

Atracción de inversionistas

Un empleo correcto y en el momento adecuado de los medios de comunicación puede hacer que los inversores de capital o capitalistas de riesgo sean conscientes de lo que tienen para ofrecer a una empresa. Así mismo, la credibilidad generada por las relaciones públicas ayuda a aumentar las oportunidades de inversión lucrativa.

Respaldo de terceros

Las relaciones públicas ayudan a colocar de manera estratégica nuestras noticias frente a audiencias lucrativas. Lo anterior se puede traducir en que podemos tener el respaldo de un tercero cuando éste hable positivamente de nuestra marca, lo que respaldaría nuestro liderazgo y experiencia.

Valor educativo

Se refiere a la creación de valor de contenido (y de intercambio) informativo con el público acerca de los productos y servicios que ofrece una marca. En otras palabras, las relaciones públicas ayudan a informar al público sobre el conocimiento de distintos elementos, esto se hace con el propósito de tomar decisiones mucho más perspicaces.

Imagen de marca positiva

Una de las principales ventajas de las relaciones públicas versa sobre la creación de imágenes y el mantenimiento de la reputación de cualquier marca. Esto se debe a que una imagen sana contribuye, en gran parte, al posicionamiento de una empresa o marca en el mercado.

Permite gestionar crisis y salvaguardar la reputación de una empresa

Los errores existen, por lo que es importante tener estrategias y planes de contingencia ante cualquier eventualidad. Las mejores estrategias nacen de relaciones públicas en buen estado, ya que este factor puede reducir el impacto de una crisis y el daño a la marca.

En conclusión

Las relaciones públicas son un proceso imprescindible dentro de la construcción de una excelente imagen de marca. Por ello, conviene comenzar a poner en marcha prácticas que permitan fomentar un ejercicio responsable y adecuado de este tipo de relaciones.

Al principio puede parecer un proceso complicado. Sin embargo, los beneficios que trae consigo el correcto empleo de las relaciones públicas es bastante importante para el crecimiento de nuestra marca.