Saltar al contenido

Tik Tok: qué es y cómo funciona esta red social

septiembre 12, 2022

Tik Tok es la red social favorita del momento de chicos y grandes, pero sobre todo de chicos. 

Actualmente, cuenta con un estimado de 136,1 millones de usuarios en América Latina y se proyecta que para 2027 aumente a 173,3 millones. Por si las cifras no fueran suficientes, esta famosa plataforma que sigue creciendo a pasos agigantados ha incorporado soluciones publicitarias, lo cual la hace una excelente opción, si tu plan es hacer publicidad en redes sociales y llegar a un público más joven.

Te contamos cómo funciona Tik Tok, cuáles son sus características principales y otros detalles para que descubras cómo estructurar un plan para construir tu marca y lograr el posicionamiento que quieres a través de videos cortos.

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Tik Tok es una red social de origen chino que te permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop, y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales. Está hecha para entretener, divertir y viralizar.

La red salió a la luz en el 2016. Sin embargo, fue hasta el 2018 cuando creció en popularidad. Su nombre original era Douyin, que significa «sacudir la música» en chino.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Para que te vayas ubicando, al abrir la aplicación encontrarás la página principal. Aquí puedes ver los videos más populares o de las personas a las que sigues. Si decides reproducir un video, este se mostrará en la pantalla completa y verás los iconos para hacer cualquiera de estas acciones: seguir al usuario, dar «me gusta», comentar o compartir.

En la pantalla principal también puedes encontrar contenido en la pestaña de exploración o bien realizar tus propias búsquedas. Ten presente que los videos están etiquetados con hashtags.

Y bueno, para grabar tus propios vídeos, tienes que mantener pulsado el botón central. Dentro de la aplicación también se encuentra un chat para que los usuarios hablen entre sí. Otras funciones destacadas son las listas de amigos y las votaciones.

¿Cómo usar Tik Tok para hacer videos?

No es necesario que te registres, si lo único que quieres es ver videos. Pero si quieres publicar, entonces sí será necesario que abras una cuenta.

Para hacerlo, solo tienes que descargar Tik Tok de Google Play o App Store. Luego, abre la aplicación y pulsa en “Perfil” en la esquina inferior derecha. Por último, selecciona un método de registro. Asegúrate de utilizar un correo electrónico o número de teléfono válido, porque lo necesitarás para iniciar sesión y recuperar la contraseña.

Una vez dentro, puedes crear tu primer video haciendo uso de las herramientas de la cámara (girar, velocidad, duración, temporizador, zoom y flash). Cuando pases a la edición, encontrarás filtros, así como diferentes tipos de efectos para manipular los videos. 

Además de grabar el contenido directamente, también puedes generar vídeos deslizables a partir de fotografías almacenadas en tu dispositivo.

Cómo crear un video:

  1. Pulsa + en la parte inferior de la pantalla.
  2. Carga contenido de la Biblioteca de tu dispositivo o utiliza la cámara de Tik Tok.
  3. Añade sonidos, efectos o filtros, o emplea otras herramientas de la cámara.
  4. Empieza a grabar el video presionando el botón de grabación.
  5. Graba el contenido.
  6. Pulsa sobre el tilde.
  7. Sigue editando el video en la página de publicación.
  8. ¡Publica el video!

Tik Tok para marcas

Tik Tok es una ventana abierta a nuevas formas de comunicar y generar estímulos. Según datos publicados por la aplicación, en 2021 el 73 % de las personas sintieron una conexión más profunda con las marcas con las que interactuaron en Tik Tok en comparación con otras, y el 67 % dice que Tik Tok los inspiró a comprar, incluso cuando no buscaban hacerlo.

Para usar estos datos a tu favor, es momento de explorar Tik Tok Shopping, un conjunto de herramientas de comercio electrónico que convierte videos y LIVEs en entretenimiento que se puede comprar. 

Estas soluciones facilitan más que nunca que las marcas, los comerciantes y los creadores aprovechen el poder del comercio comunitario, con herramientas que les ayudarán a crear una experiencia de compra nativa, comercializar sus productos y administrar su negocio de comercio electrónico directamente en Tik Tok.

Otra herramienta disponible es el Tik Tok Creator Marketplace. Se trata del destino de referencia para las colaboraciones de creadores, y es una forma optimizada de descubrir creadores de acuerdo con la industria, el presupuesto y los objetivos de negocio. 

Las marcas también pueden buscar videos que mencionen su marca para identificar a los creadores que ya conocen y adoran sus productos, lo que lleva a integraciones de marca que se sienten nativas y auténticas. En el Marketplace, las marcas ahora pueden conectar con más de 100 mil creadores en 24 mercados.

Como ves, Tik Tok puede ser una herramienta con la cual tú y tu marca descubran una creatividad sin límite. ¿Te animas a usarla y llegar a un target más joven?